Sistemas de Protección Sísmica

Los sistemas de protección sísmica son funcionales en puentes y edificios, en puentes tenemos la tecnología para aislar, amortiguar y monitorear los movimientos de su puente, mientras que en edificios proporcionan seguridad a cualquier tipo de construcción, incluso en los eventos sísmicos más severos. 

Algunos beneficios de los sistemas de protección sísmica:

  1. Aumento significativo de la seguridad y confort de la estructura y de sus usuarios.
  2. Diseño de la estructura optimizado reduciendo así los costos globales.
  3. Solución efectiva para una amplia gama de tipos de estructuras.
  4. Eficaz solución para estructuras nuevas y existentes.

Algunas ventajas de los sistemas de protección sísmica:

  1. Un sistema de protección capaz de garantizar ante todo la seguridad de la población e integridad de la estructura.
  2. Dispositivos ensayados en escala natural que brindan alta confiabilidad en su desempeño y respuesta sísmica.
  3. Tecnologías de protección sísmica probadas por más de 30 años en estructuras de todo el mundo.
  4. Apoyo directo y especializado al diseñador en el cálculo de los elementos del sistema de protección sísmica.

Aislador con Núcleo de Plomo LASTO LRB

El apoyo elastomérico con núcleo de plomo de Mageba LASTO LRB trabaja bajo el principio de aislamiento base y limita la energía transferida del terreno a la estructura en caso de terremoto. Este apoyo, que consiste en un elastómero reforzado con acero y un núcleo de plomo, esta diseñado para soportar el peso de la estructura y proporcionar elasticidad más allá del límite de fluencia. El elastómero consigue aislar y recentrar el apoyo tras un sismo. El núcleo de plomo experimenta una deformación plástica bajo acciones de carga cortantes, disipando energía en forma de calor.

El apoyo elastomérico con núcleo de plomo LASTO LRB consiste con capas alternas de material elastomérico y laminas de acero vulcanizado con un núcleo de plomo. El apoyo LASTO LRB proporciona un alto nivel de amortiguación, de hasta el 30%, debido a la gran capacidad de absorción del núcleo.

Al estar las placas de acero totalmente incrustadas en el elastómero, éstas se encuentran selladas y por lo tanto protegidas contra la corrosión. Los dispositivos se fabrican con el elastómero vulcanizado a las placas de conexión superior e inferior. Los apoyos también pueden suministrarse con placas de anclaje adicionales, permitiendo mayor facilidad de reemplazo en operaciones de mantenimiento.

Catálogo Descargable

PÉNDULOS DE FRICCIÓN – AISLADOR RESTON PENDULUM

El aislador de Mageba RESTON PENDULUM se basa en el principio de péndulo. Este dispositivo permite los desplazamientos horizontales de la estructura, proporcionando el cambio necesario en el periodo natural de la misma. Al activarse debido a un terremoto, el aislador permite la disociación de la estructura soportada de los movimientos del terreno. Tras el evento sísmico, la fuerza gravitatoria restaura la posición inicial del dispositivo. El comportamiento del apoyo depende principalmente su radio de curvatura y coeficiente de fricción.

Los aisladores RESTON PENDULUM cumplen las siguientes funciones:

  • En condiciones de servicio, los dispositivos transmiten cargas verticales y permiten desplazamientos horizontales.
  • En caso de sismo, brindan flexibilidad lateral debido al desplazamiento sobre la superficie curva.
  • Se produce disipación de energía debido a la fricción dinámica entre la superficie deslizante y el material deslizante de alto rendimiento ROBO SLIDE.
  • Finalmente, la función de recentrado se consigue combinando la gravedad y las características geométricas del aislador.

Los dispositivos RESTON PENDULUM están diseñados y fabricados de acuerdo con la normativa europea EN 15129:2009 y EN 1337. Los aisladores están marcados con la marca CE, lo que confirma que cumplen todos los requisitos de esta norma, sin excepción. Todos los ensayos necesarios para la certificación de los dispositivos RESTON PENDULUM se llevaron a cabo en laboratorios de pruebas independientes y bajo la supervisión de un organismo de certificación.

Catálogo Descargable

AMORTIGUADOR RESTON SA

Los amortiguadores RESTON SA de Mageba son dispositivos hidrodinámicos sensibles a la velocidad y consisten básicamente en un pistón, un vástago de pistón y un tubo cilíndrico. Estos elementos permiten un comportamiento normal de la estructura en condiciones de servicio pero limitan los desplazamientos y disipan energía durante movimientos bruscos causados por eventos excepcionales tales como terremotos, condiciones extremas de tráfico o rachas de viento.

La resistencia de estos dispositivos depende del flujo de material viscoso que pasa a otra cámara del tubo cilíndrico. Este fluido es empujado a través de unos orificios en el pistón, cuyas dimensiones determinan el comportamiento del amortiguador.

Los amortiguadores RESTON SA disipan la energía generada durante casos excepcionales de carga, reduciendo así su impacto sobre la estructura. Este comportamiento permite optimizar el diseño de la estructura, evitando refuerzos convenciones que nunca o raramente serian utilizados durante la vida útil de la misma. Los amortiguadores RESTON SA pueden proporcionar hasta un 30% adicional de amortiguación, reduciendo significativamente las cargas de diseño sobre los elementos estructurales adyacentes.

Catálogo Descargable